Buscar este blog

martes, 19 de junio de 2012

El Cabriel se seca

 
     Sí amigos de Salvacañete, la cosa está fea, solo hay que darse una vuelta y observar como el  río Cabriel a su paso por varias zonas del pueblo, tan solo es un hilo de agua que a duras penas encuentra su camino.


              Nuestro río está seco, no baja agua, no se puede regar  y por supuesto este año no creo que nos podamos bañar en él. Es una pena pero es una realidad. Hay veces donde el agua rebosa e inunda y otras como este año que se puede andar por el río  sin mojarte.


         Sin duda que no  apreciamos lo que tenemos hasta que nos falta, y  este verano más que nunca notaremos la falta de agua en el río del pueblo. Una lección más que la madre naturaleza nos da para  apreciar y guardar el agua como oro en paño y no desperdiciarla como a veces hacemos. Confiemos que  el verano nos traiga junto con  esas tormentas rituales el agua que necesitamos. Os adjunto la realidad visual en algunas fotos que  muestran esta crónica escrita. Saludos cordiales
Luis

Por desgracia esto no es nuevo, cada ciertos años sufrimos una época de escasa lluvias,  no hace muchos años ocurrió algo parecido. Pero el mundo se resiste a ser vencido y las aguas volvieron a llenar el cauce seco del Cabriel.  Luchemos para que esto no sea el fin.
Trancos


Los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Cuenca están realizando labores de vigilancia y seguimiento en los cauces de los ríos de la provincia para evitar la pérdida de especies piscícolas en algunos tramos en los que el nivel de caudal es menor como consecuencia de la ausencia de precipitaciones durante el invierno y la primavera.



Dentro de estas labores de vigilancia se ha detectado una situación delicada en la cabecera del río Cabriel, cuyo caudal ha disminuido en algunos tramos. Como consecuencia de esta circunstancia los Servicios Periféricos han puesto  en marcha un dispositivo para rescatar a los ejemplares aislados.

Personal  técnico de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Cuenca, agentes medioambientales de la demarcación territorial de Cañete y personal de la Piscifactoría de Uña participaron en este rescate en el que también colaboraron los alumnos del ciclo de Gestión de Recursos Naturales y Paisajísticos impartido por el Centro de Investigación Agraria de Albaladejito, dependiente del IES Pedro Mercedes que están haciendo prácticas en la piscifactoría del Rincón de Uña.
Los ejemplares capturados han sido trasladados hasta tramos inferiores del mismo río donde está asegurado un caudal continuo durante todo el año.
El dispositivo de vigilancia, puesto en marcha desde los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura, continuará activo mediante el seguimiento de todos los ríos de la  provincia de Cuenca con el fin de tomar las medidas adecuadas en función de los problemas que se detecten.




No hay comentarios:

Publicar un comentario